Escuela Virtual Margarita Durán
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

PRESENTACIÓN

LA ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD DE GÉNERO "MARGARITA DURÁN" es un proyecto del Espacio de Formación y Empleo perteneciente al Espacio Mujer Madrid - EMMA, que depende de la Fundación José María de Llanos.

Conscientes de la capital importancia que tiene la adquisición de una formación de género apropiada, accesible y aplicable a todos los aspectos sociolaborales de las entidades del Tercer Sector, hemos destinado nuestra experiencia, conocimientos y esfuerzos del equipo de intervención a generar contenidos formativos que ponemos al servicio de las personas que trabajan en entidades sociales de todo tipo. Proponemos nuestra formación, en primer lugar, a profesionales del Tercer Sector, al voluntariado de las ONG's y a los agentes sociales y culturales de instituciones sociales de todo el territorio nacional.

Sabemos que detrás de la violencia machista, de la discriminación por razón de género y de las conductas sexistas sociales hay una carencia formativa y educativa. La invisibilidad del trabajo de las mujeres, el menosprecio de ese trabajo o el rechazo a personas por su orientación sexual, son otros tantos efectos de esa deformada idea que tenemos adquirida sobre el género. Mitos, creencias y falsedades abundan en los medios de comunicación y en las redes sociales y, cómo no, en nuestra propia formación adquirida en la familia, tradiciones y escuela, fruto de una cultura patriarcal que hemos asumido en muchas ocasiones sin poner sobre ellos la mirada cuestionadora de lo que entendíamos por igualdad.

Esos principios adquiridos fundamentan nuestros hábitos, comportamientos y actitudes y se trasladan, junto con otro menú transversal, a nuestro trabajo diario con diferentes colectivos. Porque la desigualdad de género, cuando reacciona con otros elementos como el racismo y la xenofobia, la pobreza y la enfermedad, la exclusión social o los prejuicios ante la discapacidad, la procedencia cultural, provoca una desigualdad múltiple muy compleja de superar.

En la medida en que incluyamos la perspectiva de género en nuestra forma de intervenir en el tejido social, estaremos colaborando a que nuestras entidades tengan un impacto mayor de transformación social.Y a su vez,estaremos construyendo el modelo futuro de desarrollo que queremos.

Nuestra Escuela Virtual de Igualdad de Género es una de nuestras aportaciones en esa dirección. Tras ella, hay profesionales del mundo social, de la psicología, del campo de la educación y la integración social, del derecho y, sobre todo, expertas en el trabajo y atención a mujeres en situación de vulnerabilidad y de violencia de género.

Nuestros proyectos de intervención social deben tener presente esta mirada de igualdad de género e internamente, en nuestras entidades, los equipos de trabajo, de dirección y gestión la deben asumir con decisión. Este es el primer paso. 

EMMA Espacio Mujer Madrid Fundación José María de Llanos